jueves, 8 de octubre de 2009

Cae operador de La Familia en Edomex

El Vale fue detenido, junto con otros tres, al tratar de huir de personal de la Policía Federal cuando le marcaron el alto

EXCELSIOR
Raúl Flores / 04 de octubre de 2009

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Ixtapaluca, Estado de México, a Valentín Flores Mondragón, presunto colaborador y operador del jefe de las plazas de Chalco e Ixtapaluca.

Valentín Flores Mondragón, El Vale, de 40 años, originario del Estado de México, aseguró que trabaja para El Chilango, jefe de las plazas de Ixtapaluca y Chalco, que están bajo el dominio de La Familia Michoacana.

Labores de inteligencia que se desarrollaron tras la detención de Héctor Manuel Oyarzabal, alias El Héctor, ocurrida el pasado 14 de agosto, permitieron a los agentes federales desplegar un operativo sobre la carretera México-Puebla. De acuerdo con informes policiacos, en el lugar se reportó la presencia de presuntos integrantes de La Familia, quienes transitaban en una camioneta.

Durante el operativo, los federales detectaron al vehículo señalado a la altura del Mercado 20 de Noviembre, por lo que procedieron a darle alcance; sin embargo, los ocupantes al notar la presencia de la autoridad intentaron darse a la fuga sin lograrlo.

La información recabada, posterior a la detención de El Héctor, reveló que Valentín Flores se quedó como presunto encargado de la distribución de droga y extorsión a comerciantes de estos municipios.

El Vale señaló que mantiene vínculos con El Mario, probable líder de la banda de roba coches autodenominada Los Pumas, y quien presumiblemente le proporcionaba los vehículos para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Entre las funciones que realizaba El Vale, dentro de la estructura criminal, estaba la de participar en levantones de quienes se negaban a pagar la “cuota de protección”, además de adversarios, con el fin de intimidarlos para mantener el control de las plazas.

Junto con El Vale también fueron aprehendidos José Alberto Dimas Rentería, de 37; Magali Mendoza Ramírez, de 25, y Ashly Pamela Correa Millán, de 19 años. Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario