jueves, 8 de octubre de 2009

Golpea a narcos lucha anticrimen

John P. Walters dijo que el narcotráfico es una problemática trasnacional

REFORMA
Antonio Baranda / 08 de octubre de 2009

La disponibilidad de la cocaína en México ha bajado alrededor de 60 por ciento en los últimos 6 años principalmente debido a las acciones realizadas por las autoridades de México y Colombia, afirmó ayer John P. Walters, ex Zar Antidrogas de Estados Unidos.

Aspecto del deconiso de cocaína encontrada en
envases de shampoo, detectada en el AICM.
Foto: Archivo Reforma

En conferencia, Walters consideró que la reducción de la oferta se debe principalmente a que ambos gobiernos han aumentado sus decomisos, y mejorado su coordinación institucional e intercambio de datos.

"Tenemos que compartir información para poder luchar contra esto, la buena noticia es que los esfuerzos en Colombia y México han creado precisamente una reducción muy importante de cocaína, más o menos un 60 por ciento de reducción de disponibilidad de cocaína en los últimos seis años.

"No se dice mucho, pero es cierto, se ha reducido mucho la oferta de la cocaína, también de las metanfetaminas, que habían tenido un crecimiento muy importante", dijo.

En 2007, el ex Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, calculó que cada año se consumen en México 80 toneladas del alcaloide, que lo ubica en el tercer lugar mundial en consumo de cocaína por debajo de Estados Unidos y Brasil, que suman 360 toneladas y 100 toneladas, respectivamente.

Al participar en un foro organizado por "The Economist", el ex Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, comentó que tales resultados han provocado que los grupos del crimen organizado incursionen en nuevos delitos, y hagan uso de la "brutalidad" para obtener dinero.

"Lo que van a hacer es utilizar su brutalidad para tomar dinero (...) entonces hay que fomentar la colaboración internacional porque es un problema trasnacional, estamos hablando de mafias multidimensionales", expresó.

Walters consideró que los altos niveles de violencia que se viven en varios estados de la República, son consecuencia directa de que los cárteles del narcotráfico están buscando tomar nuevos territorios a costa de ejecuciones, y de la implementación de "impuestos" ilegales.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Hudson descartó que una posible solución al problema del tráfico de drogas sea su legalización, y reiteró que a la par de una política de seguridad en la materia, el Gobierno mexicano debe trabajar en la implementación de la reforma judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario