jueves, 8 de octubre de 2009

Recibe Chihuahua la mayor atención de fuerzas de seguridad federales

Según los análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal existen mil 217 policías estatales, cuatro mil 603 municipales, 950 ministeriales y mil 093 federales.

MILENIO.COM
Notimex / redacción / 04 de octubre de 2009

Chihuahua es el estado más violento por el número de enfrentamientos, ejecuciones del crimen organizado, alto consumo de drogas y por ser paso preferencial para el trasiego de éstas hacia Estados Unidos.

Según los análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal existen mil 217 policías estatales, cuatro mil 603 municipales, 950 ministeriales y mil 093 federales.


En total suman siete mil 863 agentes de seguridad civiles, sin tomar en cuenta los agentes de la Policía Federal Ministerial ni los tres mil 800 miembros del Ejército Mexicano.

Ellos permanecerán en Chihuahua "hasta que el estado cuente con policías estatales y municipales debidamente capacitadas, certificadas y aprobadas en los sistemas de control de confianza", según advierte el gobernador José Reyes Baeza.

Desde marzo se registró un incremento en el número de efectivos, se llegaron a contabilizar cinco mil militares, debido al alto número de ejecuciones y muertos suscitados por los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado en la disputa por el territorio.

De enero a la fecha se tienen registrados en el estado de Chihuahua mil 531 ejecuciones; de ellas sólo en marzo, que ha sido el mes más violento, hubo 196.

Para abril el número de muertos fue de 165; en mayo de 2009 bajó a 154; en junio hubo 142 ejecuciones; en julio sumaron 187; en agosto, fueron 172, y en septiembre, cuando se retiraron mil 200 elementos del Ejército para quedar en tres mil 800, la cifra fue de 143.

De acuerdo con el documento de la SSP federal, a partir de febrero ascendió la cifra de asesinatos dolosos del crimen organizado, por lo que se intentó evitar que hubiese movilidad de los comandos o grupos armados que atacaban a sus rivales.

En ese tiempo fue menos frecuente ver caravanas de vehículos transitar por las calles de ciudades como Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, y los criminales cambiaron sus estrategias, pues dejaron de circular en vehículos ostentosos y cambiaron los rifles de asalto AR-15 y los AK-47 o cuernos de chivo por armas cortas.

De esta manera los comandos de la muerte comenzaron a camuflarse y adoptaron como arma preferida la llamada "matapolicías"; semiautomática, corta y con balas capaces de atravesar el blindaje de los chalecos antibalas de los agentes, además de las Mágnum y las calibre 45.

El perfil de los ataques, amenazas y actos de intimidación también cambiaron; destaca el método en el que un grupo de hasta cinco sicarios que llega a bordo de un vehículo a los centros de atención y rehabilitación de adictos, a quienes literalmente fusilan.

Ejecuciones y mensajes de este tipo se realizaron durante septiembre y al menos hubo tres eventos trágicos que dejaron un saldo de más de 30 muertos, por lo que la autoridad determinó la suspensión de actividades de estos centros.

Los reportes de inteligencia policial señalan que los homicidios se circunscriben a centros de distribución de drogas en esta pugna por el mercado.

Por la forma en que actúan los comandos, en la actualidad les conviene más usar armas cortas para andar armados en los antros y "giros negros".

Ciudad Juárez ha superado a Tijuana, Baja California, en sus niveles de violencia y este fenómeno se atribuye a que los cárteles de las drogas prefieren tratar de pasar sus cargamentos por esta frontera.

Además, ante la dificultad que ofrece el trasiego hacia territorio estadunidense, la oferta en esa área es mayor que el año pasado.

Esto ha generado un mercado local, que resulta muy atractivo para los narcomenudistas, pero sobre todo para los mayoristas, quienes surten de cristal, cocaína, metanfetaminas y el conocido ice, considerada la reina de las drogas entre los jóvenes.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP federal, en Chihuahua aún faltarían policías para llegar a las cifras recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho organismo internacional sugiere como número ideal que haya 2.8 policías por cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 3.8 agentes por cada mil habitantes y en el estado de Chihuahua la media es de 2.32 policías.


NOTAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario